miércoles, 9 de abril de 2014

SEMANA SANTA INFANTIL (EEI EL LLANO)

SEMANA SANTA INFANTIL

(EEI EL LLANO)


Dentro de las numerosas festividades que la Escuela de Educación Infantil El Llano en Paterna de Rivera celebra, como navidad, carnavales... está la Semana Santa Infantil. Esta festividad en la Escuela se remonta al año 2005 cuando el viernes previo a la Semana Santa la maestra Nati hace unos capirotes para sus alumnos/as y viendo que gustaba entre los niños/as deciden hacer una mini-representación por los patios del colegio de mano de la maestra Fátima que por aquel entonces llevaba el área de religión en la Escuela.

El éxito que tuvo entre los/as más pequeños/as fue tanto que decidieron que para el 2006 prepararían algo más elaborado para que todas las clases participaran elaborando ellos/as mismos/as los objetos, vestidos, útiles, etc... que portarían en la procesión.


Para ese año Juan Marín dona los dos mini-pasos y José Lois realiza ambas imágenes de la virgen y el cristo. Todas las madres y padres del AMPA colaboran en la preparación de dicha festividad, así como Fátima que elabora los estandartes y vestidos. Por supuestos los/as grandes protagonistas son los/as más peques que pintan sus insignias, hacen sus trajes de penitentes, cargadores, peinetas, abalorios, así como el instrumental típico de Semana Santa para el cual usan latas o vasitos de yogurt. Es por tanto una Semana Santa muy concienciada con el medio ambiente y el reciclaje. 


Hay que destacar también que la estructura y organización de la Semana Santa Infantil se basa en la de nuestro pueblo, en sus hermandades y bandas de música, así como que dentro del programa de co-educación infantil las figuras de penitentes, cargadores, autoridades, etc... son indistintamente llevadas a cabo por niños o niñas. 

Como síntoma de la buena salud de la que goza esta festividad en la Escuela, este año veremos incorporada la figura del "aguaor", los/as cargadores/as son miembros de las clases de 5 años. Y todos/as los/as alumnos/as trabajan a lo largo de todo el mes de marzo para la preparación de este evento que para los/as más peques se ha convertido en todo un reto, y los cuales viven con verdadera pasión.

Actualmente la coordinadora del evento es la maestra de religión Rocio, y destacar la gran labor realizada por el resto de profesorado, la directora Lali y por las madres de los/as niños/as sin la cual dicho evento sería muy difícil de realizar. Las bandas de música también acompañan la procesión y algunos años han contado incluso con varias saeteras.

La Semana Santa Infantil además ha ayudado en proyectos sociales con la venta de los vídeos de algunos años que fueron vendidos y cuya recaudación fue donada a Cáritas Paterna. 

La Semana Santa Infantil que este año cumple su décimo aniversario es ya todo un evento para los paterneros/as y algún que otro foraneo. Cada año son más los/as que se animan a acudir a la procesión que realizan por los alrededores de la Escuela. Todo un referente para otras Escuelas de Educación Infantil por difundir nuestra cultura, la participación de todos/as y en grupo asi como del uso de materiales reciclados entre los/as más pequeños/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario