lunes, 28 de mayo de 2012

FERIA DE PATERNA: ORIGENES

FERIA DE PATERNA DE RIVERA

Feria años 20 (Quijano)
El origen de las actuales "ferias" hay que buscarlo en la Edad Media. En aquella época, y ante un auge del comercio en las ciudades se comienzan a realizar ferias por toda Europa, convirtiendose pronto en un mecanismo de intercambio de artesanías, manufacturas o ganados.
Con el tiempo, las ferias fueron especializandose por temáticas, así podemos encontrar ferías de artesanías, ferias del libro o ferias de ganados.

Centrandonos un poco más en las ferias actuales, las andaluzas tienen especial atención pues son características de nuestra tierra, y además incluyen una fuerte muestra del folclore popular de los pueblos y ciudades donde se celebran.

FERIA DE SEPTIEMBRE

Encierros años 20 (Quijano)
En este contesto la Feria de Paterna surge como la gran mayoría de las ferias actuales, como una Feria de Ganados. Será en 1839 cuando S.M. la Regente María Cristina, concede a la Villa de Paterna la gracia de celebrar una feria anual de ganados los días 13, 14 y 15 de septiembre, siendo alcalde D. Bartolomé Chacón Moreno.

Vemos pues la antiguedad de nuestra fiesta, situandose ésta en una de las más antiguas de la provincia de Cádiz, sólo por detrás de Alcalá de los Gazules (1830), pero por delante de Medina Sidonia (1842) y Puerto Real (1843).
El lugar elegido para la celebración será la Plaza de la Villa y Calle Real por su lugar céntrico. Las fechas se hacían coincidir con la recolecta de los campos, por lo cual el público asistente venía de todos los alrededores con granos y ganados para intercambiar. No sólo los transeuntes acudían con las mejores galas al evento, sino que el mismo pueblo se engalanaba para la ocasión, limpiandose pozos y adecentandose empedrados y plaza. La feria de ganados de Paterna se publicitaba además de en los pueblos de la provincia, en Cádiz, Sevilla y Madrid, dandonos una idea de la importancia que alcanzó.

En 1887 y debido al éxito de afluencia la Feria de Ganados de Paterna comienza a tomar un aire más lúdico y festivo, se contrata una banda musical y se organizan carreras de cintas, alumbrado especial...además el comienzo de la Feria coincidia con la temporada de baños del Balneario de Paterna por lo que la llegada de visitantes era aun más importante si cabe.

La importancia de las Ferias de Ganados fue a menos en el s.XX y se resaltó la parte más festiva, siendo éste su mayor atractivo en la actualidad. La Feria de Septiembre de Paterna fue perdiendo peso y llegó a los años 90 como una velada-romeria, desapareciendo totalmente cuando hubiera podido cumplir unos 160 años de historia.

FERIA DE PRIMAVERA

Entrada a caballo (Ctra. Puerto Real) - Mª Fernanda García
Esta segunda feria es más contemporanea que la de septiembre pero aun así de gran importancia histórica. Fue aprobada en 1885, acordandose su celebración los días 25, 26 y 27 de abril de cada año.
La creación de esta nueva Feria por parte del Consistorio Paternero alude al éxito de la Feria de Ganados de Septiembre que hizo solicitar a los ciudadanos una segunda feria en primavera para dar salida a productos y ganados.

En 1888 se traslada la Feria de Primavera a mayo, dado que el éxito esperado fue mayor que el cosechado, no obstante intercalando nuestra feria con las fechas de las otras ferias de la provincia hizo que de nuevo el público acudiese a la cita.

En la Feria de Primavera también se invierte por parte del Ayuntamiento en mejorar los accesos al pueblo, la promoción de la feria y la celebración de actividades anexas, de contenido más festivo, como los encierros callejeros.

Esta es la Feria que actualmente ha llegado hasta nosotros y que este año 2012 cumple 127 años de historia. Por supuesto la Feria de Primavera de antaño fue dejando su lado ganadero para dar paso a su parte más festiva y comercial, tal y como ha llegado a nuestros días.

ENCIERROS CALLEJEROS.

Encierros callejeros 1961 (Chari Macho Galvín)


Si preguntas a cualquier anciano de la localidad, todos ellos recuerdan la existencia de encierros callejeros en Paterna. Y es que esta celebración se incrusta en la tradición e historia paternera a lo largo de los años.
Los origenes de estas celebraciones son inciertas, aunque hay que destacar la unión del pueblo paternero con este tipo de festejos, y ya en 1828 Paterna cuenta con el derecho y el permiso para celebrar 20 corridas de toros en beneficio de la reparación de la Iglesia del pueblo.

Las festividades taurinas en Paterna debieron ser usuales en el s.XIX y dado el espectaculo que presentaban se decidió incluir como evento en ambas ferias, trayendose los ganados a caballo desde las dehesas cercanas a Paterna y derivando en lo que hoy en día conocemos como "entrada a caballo".

Tras unos años de ausencia en la Feria de Primavera los encierros callejeros vuelven este año, esperando que el civismo y la fiesta primen en la celebración y podamos disfrutar de esta antigua tradición por muchos años. Sería interesante también recuperar la Feria de Septiembre pues sin duda esta tuvo su importancia y su antigüedad hace gala de la tradición paternera.
Entrada tradicional a caballo


Fuentes: Revista El Alcaucil 1996

1 comentario:

  1. que lastima que se perdiera, tan maravillosa fiesta si el pueblo de paterna se volcara mas su pueblo no se perdería tantas cosas como se están perdiendo a lo largo del tiempo paterneros levantaos y pedid por vuestro pueblo que lo tenéis abandonado.

    ResponderEliminar