jueves, 5 de abril de 2012

HDAD. NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS


Hdad. Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de las Lágrimas 

En esta nueva entrada vamos a hablar de otra conocida hermandad de Paterna, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de las Lágrimas. 
Como bien indica su nombre, esta Hermandad venera las imagenes del Nazareno y Virgen de las Lágrimas que se encuentran en el templo de Paterna.

Nazareno obra de Manuel Noble (foto Vicente C. Cortés)

Por un lado hay que destacar que la imagen del Nazareno que actualmente procesiona es obra de un joven imaginero paternero, Manuel Noble . El nazareno anterior data de la misma época de la Virgen de las Lágrimas.

Y he aquí la historia de estas imagenes, pues sus origenes se pierden en la historia. Las imagenes al parecer llegaron a Torrecera, población nueva fundada en plena República a raiz de la reforma agraria y que más tarde con la Dictadura de Franco se continua con nuevos colonos. La Iglesia de San Juan Bautista fue construida en 1954 y muy posiblemente se utilizaron santos de otras iglesias de la Comarca de Jerez para que fueran venerados en la nueva localidad, es muy posiblemente el momento en el que las imagenes llegan a la población.

Nazareno antiguo (posible obra de Diego Roldán) foto Wikanda
No obstante, las imagenes del Nazareno y Virgen de las Lágrimas bien por falta de culto o por su estado de dejadez son trasladadas a principios de los años 80 a Paterna de Rivera, donde pronto encontrarían un grupo de devotos, que formaron Hermandad y desde entonces procesionan todos los miércoles santos en Paterna.

Las imagenes han pasado un proceso de restauración dado el estado en el que se encontraban y para sorpresa de hermanos y curiosos, parece ser que la antiguedad de las imagenes es mayor de la que se pensaba. La restauración de la Virgen de las Lágrimas que ha corrido a cargo del restaurador andujareño Antonio Custodio López, ha sacado a la luz la capa original de la talla. 

Restauración Virgen de las Lágrimas (posible obra de Diego Roldán) Foto La Hornacina

Por sus rasgos faciales y estilo de la talla, tanto la Virgen como el Nazareno se asemejan mucho a las obras del imaginero Diego Roldán nacido en Sevilla hacia 1700 y que trabajó en la provincia de Cádiz, sobre todo en las zonas de Sanlucar de Barrameda y Jerez. Es por tanto un dato interesante ya que tanto por el lugar de trabajo como por el estílo de sus obras, las imagenes de Paterna son muy posiblemente de su autoría.

Este  descubrimiento situa también a las imagenes del Nazareno y de la Virgen de las Lágrimas como una de las más antiguas de la Iglesia de Paterna de Rivera, dado que el resto fueron quemadas en el incendio de 1936, y por tanto las actuales tallas e imagenes que se conservan, son en su mayoría posteriores a esa fecha.

Imagenes en su altar (Foto Wikanda)

1 comentario:

  1. Lo que no comprendo es porque no procesional el Nazareno original....Cual es el motivo que lo impide.....?....Esta situación es muy extraña....como que la imagen del Nazareno haya pasado a manos de un particular...por lo que se.
    Así que insto a la hermandad para que recupere la talla original para la salida procesional.......Muchos avatares tuvo la hermandad para su fundación...Afortunadamente veo ,que ya hoy esta consolidada....que era lo que se pretendía....El trabajo no fue en vano...
    Recuerdo a la actual junta de gobierno de la hermandad ,la necesidad de recuperar la talla original del Nazareno para la salida procesional..esto se lo tienen que tomar muy en serio....repito que no comprendo porque ha sido sustituido...por una talla que para ser sincero no tiene ningún merito artístico....otra cosa que me pregunto es quien el culpable de todo este desaguisado....que no tiene ni pies ni cabeza....Incomprensible.

    ResponderEliminar