lunes, 26 de marzo de 2012

MOSAICO ROMANO DE PATERNA

MOSAICO DE PATERNA 

Todos los paterneros conocen la fecha de 1503 como año fundacional de Paterna, pero ¿estaba poblada Paterna antes de esta fecha?. Muchos apuntan a que sí. Documentos históricos señalan a Paterna ya en el s.XIV, y los restos que se han hayado tanto en los alrededores como en el propio término de Paterna atestiguan la existencia de asentamientos ya desde el Neolítico.
Sin embargo hoy nos quedaremos en la época romana. Y es que en 1985 salta la noticia, de gran relevancia para el mundo académico de estudios romanos de que en Paterna se descubre un mosaico romano del siglo segundo.
 En concreto el mosaico es descubierto en la finca "El Chorreadero Alto", muy conocida en Paterna y a excasa distancia de la población. Hemos de decir que en época romana, Gigonza y El Esparragal eran ciudades habitadas, llamadas Segontia y Lascuta. Paterna estaba en pleno "valle de los baños" debido a sus numerosos nacimentos de aguas y sus fértiles tierras. Así pues se piensa que toda la zona pudo estar salpicada de villas o dehesas romanas, como tal es el caso de la finca de el Chorreadero o la propia Paterna de la cual se piensa hubo asentamiento romano también (se han encontrado silos romanos en todo el perímetro de la población).
 El mosaico de Paterna se trasladó al Museo Provincial de Cádiz para su datación y posterior exposición, donde se encuentra desde ese momento. Se cree correspondía a la parte exterior de una gran fuente y esta decorado con figuras de tritones y otros animales marinos. Por su tipología (solo en colores blanco y negro) se ha deducido su origen hacia mediados del s.II de nuestra era. 

De el mosaico se conservan dos piezas, ambas muy similares aunque con algunas diferencias, en ambas se representan tritones, pero en uno de ellos se aprecia también un delfín. El Mosaico Romano de Paterna esta considerado (hasta el año de su descubrimiento) como el mejor ejemplar de su género dentro de la Península Ibérica y uno de los más destacados dentro de la musivaria romana, tanto por su conservación  como por la calidad del dibujo.

Así pues, paterneros, seamos conscientes de nuestra rica história cultural, la cual debemos conocerla y defenderla. Y esperemos que poco a poco vayamos conociendo más datos de nuestro rico pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario