jueves, 20 de octubre de 2011

FLAMENCO EN PATERNA


FLAMENCO EN PATERNA


Paterna de Ribera dicen que es conocida por su tradición,  sus encierros callejeros y por su cante por peteneras. Centrandonos en este último punto todos dan por hecho que Paterna es cuna de este famoso cante flamenco, sin embargo pocos son los que conocen los entresijos del flamenco en Paterna, su origen, su evolución, y como en torno a las peteneras se desconoce tanto, y su nacimiento se  envuelve con un halo invisible así como su  vinculación con nuestro pueblo.

Un gran conocedor del flamenco es Manuel Rosado “Pachi”, que en nuestra visita a la asociación El Alcaucil tuvimos la suerte de ser sus oyentes, mientras nos relataba como flamenco y Paterna han estado unidos casi desde su nacimiento como pueblo.
Si nos remontamos al s.XVII, es el siglo en el que se dan las primeras oleadas de gitanos que llegan a España, y que según los expertos lo harán por el norte de Europa aunque también por el sur, desde norte de África, de hecho a muchos de ellos se les conocía como egipcianos, ya que se desconocía su origen y se pensaba venían de Egipto.

También en Paterna se asientan éstos, y prueba de ello están en los registros del pueblo, donde los apellidos “gitanos” empiezan a poblar las actas de nacimiento. No obstante con las penurias que conlleva la vida en el campo, y para buscar una mejora en sus vidas, muchas de estas familias deciden emigrar a las ciudades, como Cádiz, El Puerto o Jerez, siendo muchas de las actuales grandes familias de cantaores flamencos de estas ciudades originarias de Paterna.
A pesar de las oleadas de emigrantes, otras familias se quedaron en Paterna y se mezclaron con la población, quedando aun hoy en día muchos apellidos originarios de gitanos, como los Jiménez, De la Vega, …
Paterna y flamenco se unían, y es que posiblemente esa mezcla de canciones populares del pueblo gitano mezclada con las autóctonas favoreció el nacimiento de los cantes flamencos.
No obstante, no se sabe a ciencia cierta el origen de nuestras peteneras, pues ahí quien las reclama desde México, no sin datos refutables, otros atribuyen su nacimiento a los antiguos romances medievales, ... sin embargo, la figura más importante de este cante será Dolores la Petenera, aunque la incertidumbre de su persona es aun más enigmática que el origen del propio cante. Dolores la paternera, que fue derivando en Dolores la petenera, dicen que cantaba como nadie este palo flamenco y que tanta virtud aportó a su canto que hasta su nombre le dejó.
Dolores la petenera, con su aporte a este cante, puso a Paterna en el mapa flamenco, y desde 1972 se celebra en Paterna un Concurso Nacional de Cante por Peteneras, que aunque venido a menos aun reivindica nuestro origen en este palo flamenco.
Aun estamos a tiempo de darle la importancia que tiene el flamenco y las peteneras en Paterna, pues las peteneras como bien dice Pachi, es más que un palo flamenco, las peteneras no solo se cantan, también se bailan, se interpretan, e inspiran a autores de la talla de Merimeé en su famosa Carmen.
Enriqueta La Macaca
La Petenera es un lujo que tiene Paterna en su patrimonio cultural y como tal, hay que darle la importancia que se merece y empezar a creérnoslos los propios paterneros que tenemos que debemos estar orgullosos de decir al mundo que aquí en Paterna nació la Petenera y las peteneras.
Agradecer a Manuel Rosado, su ponencia y sus explicaciones en nuestra visita, y por mostrarnos el importante fondo documental y bibliográfico que El Alcaucil tiene acerca del flamenco y de las peteneras, y de su investigación en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario