viernes, 21 de octubre de 2011

CASA-CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL


CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

Hoy visitamos la Casa-Cuartel de la Guardia  Civíl. Es una donación más que hizo nuestro benefactor en los años 30, D. Elías Ahuja.
 


Es propiedad  del Estado y se encuentra situado en el  nº 27 de la Avenida Blas Infante. Está edificado en una superficie total de 1187m cuadrados, de los cuales 654m son edificados. Cuenta con 11 pabellones/vivienda, además de ello  hay una oficina y despacho del comandante de Puesto, dependencias de Atención al  Ciudadano, vestuario de guardias y cuarto de puertas (entrada).

La distribución de su estructura se encuentra entorno a un gran patio central  al que dan los pabellones y accesos. Uno  de estos accesos nos conduce a dos patios: uno se utilizaba antaño para guardar los caballos después de hacer su servicio por los campos,  y el otro para el uso particular de las familias para secado de la colada.


Los pabellones fueron dotados, en un principio, con las comodidades de la época (1937), hasta el punto de contar con un pozo de agua situado en el centro del patio principal para abastecer de agua todas las instalaciones. Posteriormente, ya a partir de 1970,  se efectuaron las primeras obras, para mejoras.  Instalándose los saneamientos, agua corriente en los pabellones, aseos y cocinas.  Estas obras corrieron a cargo del Ayuntamiento de Paterna.

Los últimos datos sobre nuestro Cuartel nos muestran su estado ruinoso debido al gran deterioro de su techumbre. Por lo que no su utiliza hoy en día, ubicándose la Oficina de Atención  al Ciudadano  en C/ Arcos, 6 (archivo municipal) en horario de lunes y viernes  de 9h a 10h y de 12h 13h. Los miércoles de 18h a 19h.


El Cuartel de la Guardía Civil es por tanto uno de los edificios más antiguos de Paterna, y conserva aun una estructura de patios andaluces con pozos, puertas con arco y techos con vigas de madera, esperemos que los organismos competentes hagan por recuperar esta parte de nuestra historia y que el edificio si no es recuperado para las funciones de la guardia civil, pueden dar un servicio multiusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario