martes, 20 de septiembre de 2011

TORRE DE LOS CUATRO VIENTOS



TORRE DE LOS CUATRO VIENTOS

Desde la fundación de Paterna de Rivera, los vecinos se surtían del agua de los pozos y fuentes comunales cercanas al pueblo: la Negra, la Cabra, Pozo de Medina, el Toyo, etc, aunque habia casas que tenían pozos particulares.
A pesar de ello los paterneros padecieron la escasez de agua potable debido a que el caudal disminuía por sequía, uso de los ganaderos y el aumento de población.

Los primeros intentos para mejorar el abastecimiento de agua, tuvieron lugar en 1932, intentando negociar con los dueños de Gigonza y de El Chorreadero, pero no se llegó a ningún acuerdo.



Nace el Proyecto de D. Elías Ahuja desde Los Charcones (1935).

La sequía del verano del 35 dió lugar a la escasez de agua potable asi como jornales en el campo. Esto llevó a Paterna a una situación crítica de la que se hizo eco un periodista en Cádiiz que a raíz de su articulo se logró que la burguesia gaditana enviara ayuda. Así fue como llegó a oídos de D. Elías Ahuja, quien decidió ayudar al pueblo dotandole de infraestructuras para lo cual utilizó obreros paterneros: cuartel de la Guardia Civíl, Ayuntamiento y Escuelas Públicas.
Aprovechando esta buena voluntad, se le propuso también llevar a cabo las obras de abastecimiento de agua, ya que los estudios realizados en el manantial de Los Remedios (Los Charcones) daban un resultado óptimo.

La obra proyectada por sus técnicos consistía en:
1º- Un depósito cerrado junto al manantial de Los Remedios.
2º- Un motor y bomba para elevar el agua hasta el depósito sobre la torre.
3º- El depósito  de los Cuatro Vientos elevado sobre una estructura de hormigón.
4º- Tuberia bajo tierra para transportarla hasta el pueblo.
5º- Tres fuentes en la pblación donde llegaría ese agua: C/ Cuna, C/ Juan Macías y plazoleta detrás de la iglesia.


  Aunque, tras surgir el movimiento franquista, nuestro benefactor tuvo que exiliarse dejó finalizada sus obras, exceptuando la de abastecimiento de aguas que quedaría pendiente a falta de la instalación del motor , para lo que deberían esperar técnicos de Madrid o Barcelona y las tuberias (mayo 1935).

Desgraciadamente, hasta mediados del SXX, no se terminó el proyecto por motivos institucionales. Mientras, el pueblo se abastecía del pozo La Negra.

Y fue ya en 1967 cuando el abastecimiento de agua a Paterna forma  parte de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este consistía en la construcción del pantano de los Hurones para dotar de agua a la zona de la Bahía incluyendo Paterna y Medina Sidonia.



Actualmente sigue en pie lo edificado por D. Elías: la torre y el deposito de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario