miércoles, 24 de agosto de 2011

RECORRIDO POR ESTATUAS, BUSTOS Y RETABLOS DE PATERNA DE RIVERA

RECORRIDO POR ESTATUAS, RETABLOS, BUSTOS Y MONUMENTOS DE PATERNA DE RIVERA.

En esta ocasión vamos a realizar un recorrido por los monumentos, bustos y estatuas en Paterna de Rivera, empezamos en la plaza de la petenera y terminaremos la visita en la plaza de la constitución.

  1. MONUMENTO A LA PETENERA
AÑO: 1982
AUTOR: JESUS CUESTA ARANA.
Si por algo es conocida internacionalmente Paterna de Rivera no es por su flamenco, ni por sus caballos, ni por sus encierros de toros, ni por su gastronomía,... Sino por la petenera, por el cante por petenera, estilo que nadie ha igualado.


En realidad la petenera no es un palo flamenco pues existía antes de la aparición del flamenco. Se la conecta con la zarabanda del siglo XVII y por ésta con las jarchas andalusíes.

  1. MONUMENTO – BUSTO RUFINO DE PATERNA
AÑO: 2007
AUTOR: MARIO CESAR DE LAS CUEVAS RAMIREZ
El monumento – busto al cantaor Rufino de Paterna se situa en una plaza cercana al bar-venta que regenta el conocido cantaor, conocida como plaza de las flores.
Rufino aprendió a cantar ya desde niño, y poco a poco fue consolidandose como un cantaor.
Ganó el Concurso Nacional de Cantes por Peteneras en su segunda edición. Y ha sacado al mercado 14 discos, que lo consagran como uno de los grandes cantaores de esta localidad.


  1. RETABLO DE LA VIDA DE PATERNA DE RIVERA
AÑO: 2007
AUTOR: JESUS CUESTA ARANA.
Este monumento se halla en el cruce de las carreteras de Puerto Real y de Jerez de la Frontera, el punto con más tránsito de vehículos por lo que puede ser considerado la entrada de la ciudad. Se inauguró el día 2 de abril de 2007 y pretende ser un homenaje a las virtudes tradicionales de los paterneros. Mide 4,20 metros de largo por 2,10 metros de alto y está realizado a la cera perdida, es decir un molde de 2000 kilos de barro, rellenado superficialmente por cera que dejó paso al bronce final.

Su autor, Jesús Cuesta Arana, tardó un año en realizar este altorrelieve con aires grecorromano. Una mirada superficial podría hacernos creer que estamos ante una obra clásica, pero no es así. El conjunto se divide en tres partes. En la parte izquierda el tema del ganado, con un encierro callejero y un caballo que casi sobresale del monumento. En el centro una serie de virtudes, tales como libertad, trabajo, creencias, ciencia, cultura ycostumbres, escenificadas por paterneros.


  1. MONUMENTO A LOS EMIGRANTES
AÑO:
AUTOR:
Monumento de piedra con azulejos en los que se puede ver un dibujo que representa la salida de paterneros en los años 60 que emigraban a otras regiones y países para poder mejorar su nivel de vida.

  1. MONUMENTO – BUSTO BLAS INFANTE
AÑO: 2009
AUTOR: PABLO VIDAL.
Este busto fue inaugurado el día 6 de junio del año 2009, aunque en su placa inferior indique la fecha del 28 de febrero.
Blas Infante, notario asesinado en los inicios de la Guerra Civil, es el padre de la patria andaluza.
Este busto está situado en la actual Avenida de Blas Infante, nombre actual de la travesía que cruza Paterna de Rivera.


  1. BUSTO NIÑO DE LA CAVA.
AÑO: 2006
AUTOR: JESUS CUESTA ARANA
Busto en bronce situado en la travesía de Paterna de Rivera, delante de la Venta la Petenera que durante tantos años regentó. El 4 de enero del año 2007 el consistorio local nombró a Francisco Guerrero Jiménez hijo predilecto de la ciudad y se inauguró su busto, realizado por el escultor gaditano Jesús Cuesta Arana.

Frasco, como era conocido en su Venta, estuvo muchos años trabajando en el campo donde aprovechaba los escasos períodos de descanso para entonar alguna coplilla relacionada con la dureza del trabajo agrícola.
El busto adopta porte naturalista, mirando hacia su Venta, pero en actitudsilenciosa.





  1. MONUMENTO A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO (MUJER TRABAJADORA-GARBANCERA)
AÑO: 2003
AUTOR:
La figura elegida para representar a los trabajadores del campo es una mujer vestida con el atuendo tradicional, donde hay que protegerse del sol.
La estatua se erigió con motivo del V Centenario de la fundación de la Villa, haciendo referencia a la tradición agrícola y campesina del pueblo.



 
  1. MONUMENTO A LA PAZ
AÑO:
AUTOR:
Este monumento erigido a raíz de la Ley de Memoria Histórica, se presenta en un atril sobre el cual se sitúa una placa en la que constan todos los caídos por el bando republicano en la Guerra Civil Española.
El monumento está rodeado por unas manos y palomas representando la paz y la unión de los pueblos.



  1. MONUMENTO A MIGUEL PEREZ CORDÓN Y MARÍA SILVA “LA LIBERTARIA”
AÑO: 2008
AUTOR: JESUS CUESTA ARANA
El monumento se sitúa en la plaza de la Libertad en honor a Miguel Pérez Cordón y María Silva, ambos asesinados durante la guerra civil española.
El monumento se erigió dentro de las jornadas “La memoria histórica se abre paso” que organizan los servicios de Memoria Histórica de Diputación.










  1. MONUMENTO – BUSTO PERRO DE PATERNA
AÑO: 1998
AUTOR: MARIO CESAR DE LAS CUEVAS RAMIREZ
En la Plaza de la Constitución, centro de Paterna de Rivera, se colocó este busto para destacar la importancia del personaje que hizo famosa a la localidad a través de su arte. El busto fue modelado por el gaditano Mario César De las Cuevas Ramírez, en 1998, en bronce y pìedra.


Antonio Pérez Jiménez nació en 1925 convirtiéndose en profesional a los 40 años participando en un espectáculo del humorista Pepe de la Rosa.
  1. MONUMENTO ASOCIACIÓN LA HERRADURA


    AÑO: 2001

    Cabeza de caballo en bronce de pequeño tamaño en comparación con el
-->

monolito en que está apoyada
.
Paterna de Rivera es zona fundamentalmente ganadera, por lo que las dos

grandes aficiones son la caza menor y el caballo. Este animal es 

imprescindible para las faenas con reses bravas en el campo y para los

desplazamientos allá donde los todoterrenos son incapaces de pasar.



-->






-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario