jueves, 11 de agosto de 2011

CASA DE LA CULTURA ELIAS AHUJA

La Casa de la Cultura se situa en un antiguo patio de vecinos, a lo largo de su historia ha albergado distintas instancias, como uno de los primeros colegios públicos en Paterna, juzgado de paz, ludoteca, centro de cursos.

El edificio presenta tres plantas en torno a un patio interior apuntalado, guarda la estructura de las casas tradicionales de Paterna y que se corresponde con las de la baja Andalucía, actualmente esta restaurado y es un edificio multiusos.

En el edificio podemos encontrar el Centro de Guadalinfo, gratuíto de acceso a internet y cursos. El Comercio Justo - Oficina de Turismo actualmente cerrado y que se situa en la parte izquierda de la planta inferior.


Pasando al patio se ubica el Centro de Información Juvenil, y Biblioteca Infantil, actualmente abierta de 17:30 a 20:30.



El la primera planta podemos encontrar el Salón de Actos, que actúa como sala de conferencias del Ayuntamiento. Y al fondo la Biblioteca de Adultos, con el mismo horario de apertura que la infantil.

Por último subiendo las escaleras a la azotea está la lavandería de las trabajadoras a domicilio.










El grado de aprovechamiento del edificio se podría mejorar, en cuanto a horarios, accesos a personas discapacitadas y mejoras en la prestación de servicios.


 
El nombre del edificio "Elias Ahuja" hace referencia a un filantropo gaditano, que realizó varios negocios en Estados Unidos, y que tras amasar cierta fortuna decidió donar en obras sociales ese dinero. Paterna por los años 30 sufría una gran hambruna y Elias Ahuja ayudó con camiones de alimentos, no obstante, esto no paliaba las necesidades del pueblo, por lo que decidió dar trabajo en numerosas obras en el pueblo, destacando, el Ayuntamiento, el Cuartel de Carabineros, la Torre de los Cuatro Vientos y varias escuelas municipales.
En reconocimiento a su labor el pueblo cuenta con algunas referencias, en calles, edificios....

No hay comentarios:

Publicar un comentario