martes, 26 de julio de 2011

CASTILLO DE GIGONZA


Dentro de las excursiones que estamos realizando dentro del curso hemos realizado una excursión al Castillo de Gigonza. Que se encuentra ubicado en el termino de San Jose de Valle, a tan solo 12 km de Paterna de Rivera.
HISTORIA
El Castillo de Gigonza está situado en una zona ideal para cualquier tipo de asentamiento humano pues en sus proximidades se encuentra un manantial de aguas sulfurosas, ideal para curar y amortiguar los males del cuerpo. Así cuando los seres humanos cambiaron su modo de vida nómada por una más sedentaria, no tardó mucho en florecer una ciudad turdetana junto a los citados baños, denominada SAGUNTIA, que significa “fuerte”. Saguntia era una de las mansiones de la antigua Vía de Asido, calzada romana que partiendo desde Híspalis (Sevilla) llegaba hasta Baesippo (Barbate).

Castillo de Gigonza

Durante la expansión Romana y según cuenta el historiador Tito Livio, Roma envía al Valle del Guadalquivir al Cónsul Catón en ayuda del en ayuda del pretor Publio Manlio para reducir a las tribus turdetanas y celtíberas. Y fue en Saguntia donde se entabló la ofensiva final que pacificó la zona. Más adelante, Saguntia es uno de los enclaves que apoya a Viriato por lo que, como castigo, Saguntia se convertirá en una ciudad  estipendiaria.



Más tarde, con la llegada de los hermanos Balbo a Gades (Cádiz), los habitantes de Saguntia participan en la construcción del acueducto que partía del Tempul hasta Gades.

Durante la dominación visigoda, Saguntia pasa a formar parte del Obispado Asidonense pero en el 555 pasa a ser dominio bizantino, que terminará en el 609 cuando el rey visigodo Suintila los expulsa definitivamente de la península. Es entonces cuando Saguntia adquiere gran importancia pues siguió acuñando monedas y obtuvo el honor de tener representante episcopal en el Tercer Concilio de Toledo.

Durante la dominación musulmana, Saguntia cambia su nombre por el de Xisgonza. Desde 1248 hasta 1492, Xisgonza se encuentra en zona fronteriza con el reino de Granada y servirá de refugio obligado para las incursiones de uno y otro bando pues la ciudad desaparece como tal y sólo se mantiene en pie el castillo. Una de estas incursiones, ocurrida en el año 1371, está descrita en los documentos históricos como la denominada Batalla de Gigonza  y en la cual  se cuenta cómo los caballeros de Xees (Jerez) logran salir victoriosos sobre los moros granadinos y africanos en un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del castillo.

En el año 1312, el castillo perteneció a Don Alonso de Guzmán, sucesor del célebre Guzmán el Bueno hasta que muere en 1351 y pasa a pertenecer al Concejo de Jerez. En 1477 perteneció al Almirante de Castilla, don Alonso Enríquez y, en 1492, forma parte del patrimonio de Don Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos.

A finales del siglo XIX, Gigonza aparece como un prestigioso balneario fundado por don Francisco Ponce de León, Marqués del Valle de Sidueña (Medina Sidonia). Cuando fallece, el castillo y los Baños pasan a su hijo don Diego Ponce de León Carrizosa que muere en la guerra civil y el balneario deja de funcionar como tal.
En 1945, la marquesa lo vende a don Salvador Pineda Lobato “el Rondino” siendo sus herederos los actuales propietarios.
DESCRIPCIÓN DEL CASTILLO
Es uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona.
Es una fortaleza de origen árabe, aunque el castillo actual es de origen andalusí, esta fortificado desde la antigüedad, es de planta casi cuadrada de dos cuerpos de altura. El conjunto consta de una cerca, el patio de armas, otros dos patios, una capilla y un torreón.
Vista del castillo

El ingreso al castillo se hace a través de dos escaleras, con arco ojival. Sobre la estrecha y baja puerta, con un dintel con dos fuertes impostas, tiene una ventana en arco de herradura, que llevan hasta un acceso angosto. La puerta esta rematada por escudos nobiliarios, uno al exterior y otro interior, este último corresponde a la Casa de Arcos, con un león rampante y cuatro barras verticales. El torreón presenta una planta cuadrada y dos cuerpos de altura pudiéndose rastrear en su fábrica elementos arquitectónicos de distintos estilos.
Torre del Castillo


El piso superior es de bóveda baída y tiene ventanales, que dan al exterior y con unas vistas privilegiadas de todos los alrededores.
Vista desde uno de los ventanales.

La fortaleza tiene una cerca con patio de armas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de armas de la casa de arcos.



En la capilla que se encuentra dentro de la fortaleza del Castillo podemos encontrar dos escudos de armas y restos de la antigua capilla, como vidrieras, ect.
La capilla se fundo en 1.848 junto a la casa de baños también ubicada cerca del castillo.

Cerca de lo que es el Castillo se encuentra la ruina de la casa de baños, donde podemos encontrar las viejas paredes de la casa y las antiguas cañerías por donde se conducía el agua hasta allí. También encontramos las aguas mineromedicinales de Gigonza.

Aguas sulfurosas

Ruina de la casa de baños










No hay comentarios:

Publicar un comentario